Cuba inició avances a cuartos de final en Mundial de Boxeo

La Habana, 21 oct. -Los cuatro cubanos actuantes hoy triunfaron, por lo que pelearán el miércoles por bronces en el Campeonato Mundial de Boxeo con sede en la ciudad kazaja de Almaty, donde los de casa sufrieron su primer revés.

El minimosca subtitular panamericano Yosbany Veitía se llevó el crédito por la no presentación del galés Ashley Williams y observó desde las gradas a su próximo oponente, el italiano Manuel Cappai.
   
Este derrotó 2-1 al coreano democrático Chung Ri y debe caer ante el caribeño, en un segmento del organigrama donde también rivalizarán el anfitrión Birzhan Zhakypov y el puertorriqueño Anthony Chacón.
   
Otro triunfador de la Mayor Isla caribeña fue el monarca olímpico Robeisy Ramírez, impecable 3-0 (30-26, 30-25, 30-27) en los pesos plumas sobre el armenio Aram Avagyan, antes que el local Kairat Yeraliyev dispusiera 2-1 del kirguís Omurbek Malabekov.
   
Robeisy cruzará golpes con Yeraliyev, en duelo de mucha importancia, dada la tremenda rivalidad existente entre una y otra escuadras, solo derrotadas una vez.
   
Por tercera ocasión, el ligero welter Yasnier Toledo abandonó, airoso, la sala de competencias, tras llevarse fallo de 3-0 (29-28, 29-28, 29-28) ante el monarca ruso Armen Zakaryan.
   
Su escollo por bronce será el indio que combate bajo la bandera de la AIBA Manoj Kumar, victimario 2-1 del canadiense Yves Ulisse.
   
El alegrón con que Cuba completó 16 llegó por intermedio del crucero Erislandy Savón, quien aventajó 3-0 (29-27, 29-27, 29-27) al argelino Chouaib Bouloudinats.
   
Por su parte, el azerí Teymur Mammadov, medallista de bronce olímpico, eliminó 3-0 a Manpreet Singh, otro indio auspiciado por la AIBA, y será una dura piedra para Savón, en una categoría donde los kazajos perdieron a Antón Pinchuk.
   
Mañana, la dotación a las órdenes de Rolando Acebal buscará otros cinco desenlaces con similar significado, en veladas donde el mosca Gerardo Cervantes se las verá con el galés Andrew Selby, y el ligero Lázaro Álvarez con el uzbeco Fazliddin Gaibnazarov.
   
El welter Arisnoidys Despaigne enfrentará al canadiense Custio Clayton, el semipesado Julio César La Cruz al ucraniano Oleksandr Ganzulia, y el supercompleto Yoandy Toirac al ruso Mogomed Omarov.(AIN)