Paz y desarrollo de África centran debates en Naciones Unidas

Paz y desarrollo de África centran debates en Naciones Unidas Naciones Unidas, 21 oct .- La Asamblea General de la ONU celebra hoy un debate de alto nivel para abordar el presente y futuro de África en cuestiones de paz, desarrollo y aporte de ese continente al progreso global.

El foro de un día se realiza bajo la convocatoria "La innovación en la gobernanza de África a través de los 10 años del Mecanismo Africano de Evaluación entre Pares (APRM, por siglas en inglés)", y se enmarca en la Semana Africana 2013.

Según el programa preliminar, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, formulará una declaración de apertura del panel.

Este debate de la Asamblea -en su 68 período de sesiones- fue organizado conjuntamente por la Oficina del Asesor Especial para África de la ONU y la Nueva Alianza para el Desarrollo de África, un plan de acción para el avance económico dentro de la Unión Africana (UA).

Los organizadores esperan que los intercambios aquí impulsen a los africanos a trabajar más unidos y de manera pacífica en el progreso continental, en sintonía con la declaración de 2013 como el año del Panafricanismo y el Renacimiento Africano.

También existen expectativas en torno al fortalecimiento del APRM, una iniciativa fundada en 2003 para que en el seno de la UA sus países miembros cuenten con herramientas de autoseguimiento en aspectos de gobernanza, desarrollo socioeconómico y códigos estándares de cara a los retos comunes.

Particular importancia reviste además el análisis de diversos conflictos que afectan la paz, la seguridad y la estabilidad en África.

Por estos días la ONU acoge la semana dedicada al continente africano, jornadas que tendrán el próximo miércoles otro momento importante, con el análisis de reportes del Secretario General sobre la paz, el desarrollo sostenible y las causas de sus conflictos. (PL)