Continúa hoy XIX Fiesta de la Cubanía en Bayamo

Bayamo, 18 oct. -Homenajes, debates históricos y espectáculos musicales, distinguirán hoy a la XIX Fiesta de la Cubanía,  que se celebra en esta ciudad hasta el próximo 20 de octubre.

La cita, iniciada el jueves último, propone para su segunda jornada un tributo al declamador Luis Carbonell, a propósito de los 90 años de edad y 75 de vida artística, en una actividad que tendrá como anfitrión al destacado sonero e  improvisador cubano Cándido Fabré.
   
El XXI encuentro Crisol de la Nacionalidad tiene prevista la conferencia Culturas caribeñas 500 años después: similitudes y diferencias, de Pedro Ureña, ministro consejero de la embajada de la República Dominicana en Cuba.
   
Para mover el cuerpo y disfrutar la buena música, la Fiesta invita al espectáculo 100 Toneladas de Salsa, que reunirá a populares agrupaciones, entre ellas, Pedrito Calvo y la Nueva Justicia, Javi Santana y su grupo, Bony y Kelly, Fiverson y El Gallo y su orquesta.
   
El programa musical de la cita, realizada anualmente desde 1994, propone también este viernes la presentación de Raúl Paz, reconocido exponente del género trovadoresco en el país, quien deleitó al público en la anterior edición con su espectáculo Carnaval.
   
La agenda del convite incluye, además, ferias de artesanía, exhibiciones de filmes, exposiciones de artes plásticas, representaciones teatrales, competencias de parejas de danzón, recitales de poesías, desfiles de modas, y espectáculos humorísticos.
   
Como es tradicional, el evento tiene lugar en la capital de la provincia de Granma, para festejar el Día de la Cultura Cubana, instituido en memoria del 20 de octubre de 1868, cuando el pueblo de Bayamo estrenó la letra del Himno Nacional.
   
En su XIX edición recuerda también el medio milenio de Bayamo, que lo celebrará el venidero cinco de noviembre.(AIN)