Vegas pinareñas activas con inicio de siembra de tabaco

Pinar del Río, 17 oct. -Con la arrancada de la siembra de tabaco, los campos  adquieren una actividad especial en Pinar del Río, provincia reconocida en el mundo por la calidad de las hojas producidas en sus vegas.

En esta etapa de la campaña 2013-2014, convergen además actividades como la preparación de tierras, el mejoramiento de los suelos y la riega de semilleros, que darán cobertura a la plantación de las posturas en las casi 14 mil 800 hectáreas previstas.
   
El cumplimiento del cronograma constituye una prioridad para los labriegos, que aspiran sembrar el grueso de las áreas para finales de diciembre, en la etapa óptima para el cultivo, lo cual garantiza mayor calidad y rendimientos.
   
Así lo confirmó Tomás Vega, campesino de la zona de Guainacabo, en el municipio de San Luis, uno de los integrantes del llamado macizo tabacalero, quien alista sus terrenos y posee su propio semillero en busca de simientes de calidad.
   
“Cuando la tierra recibe las plántulas tempranamente –señaló- también está menos expuesta  al ataque de plagas y enfermedades, por eso estoy dando los toques finales a los preparativos para iniciar esa tarea a inicios de noviembre, práctica que en años anteriores me ha dado muy buenos resultados”.
   
Fuentes del Ministerio de la Agricultura en la provincia aseguraron que existe garantía de plántulas para responder a la demanda de las siembras, cuyo grueso está fijado para el mes venidero, cuando se deberá plantar la mitad del total de la campaña.
   
En esta ocasión en el país pronostican completar más de 25 mil 200 hectáreas de la solanácea, de acuerdo con el proceso de contratación, que continúa su desarrollo.
   
Pinar del Río en la cosecha anterior entregó el 72 por ciento de la producción total del país y para la actual aspira mantener similares resultados, según se conoció en una reciente plenaria nacional de productores tabacaleros.(AIN)