Ofrece la Oficina del Historiador curso de marquetería

La Habana, 17 oct. -Trabajadores de la Oficina del Historiador de la Ciudad se benefician de un taller de imitación de marquetería que imparte, hasta el próximo viernes, la restauradora española Johína García-Concheso.

El evento, que tiene como sede el Museo de Pintura Mural, conforma un programa de cursos que se ofrece desde hace seis años a restauradores tanto de La Habana como de Trinidad, precisa el sitio digital Habana Patrimonial.
    
La especialista ibérica explicó que esa experiencia docente estaba basada en un proceso de previa investigación, acorde a las necesidades de las oficinas de los historiadores de esas localidades.  
    
Asimismo, informó que las técnicas de falsa marquetería pueden aplicarse a paredes, falsos techos y a artesonados que les falten piezas, para lo que se utilizan materiales asequibles como el acrílico, el papel y el alquil.     
    
García-Concheso ha ofrecido en Cuba varios cursos de mármoles, de pintura vitral y de suturas e injertos en lienzo, ese último en el Museo Nacional de Bellas Artes.
    
La restauradora, especializada en pintura mural,  ha laborado en el Palacio Real de Madrid y en otros inmuebles de España, Francia y Portugal.
    
Bajo el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la cita se realiza como parte del Festival Ellas Crean, organizado por la Embajada de España en Cuba y el Ministerio de Cultura de la Isla.(AIN)