Cuba: Biomasa cañera lidera aporte de energía renovable

La Habana, 16 oct. -La biomasa de la caña de azúcar aporta hoy el 86 por ciento de toda la energía renovable producida en Cuba, afirmó a Prensa Latina una fuente del Grupo Azucarero Azcuba. Tratamos de elevar la entrega por la agroindustria, de manera sostenida y creciente, de electricidad excedente del proceso azucarero, dijo además Bárbara Hernández, perteneciente a esa entidad empresarial.

La jefa de generación eléctrica de la dirección de Atención de Plantas Industriales de Azcuba también precisó que han logrado, como resultado de la intensificación de los esfuerzos en la última década, autoabastecer de energía a todos los ingenios y plantas de derivados anexas, así como vender a la red pública el excedente de electricidad obtenido.

Tal aporte, argumentó, se traduce en un ahorro significativo del combustible que utilizarían las plantas del Ministerio de Energía y Minas para producir el equivalent a la electricidad sobrante de los ingenios sincronizados con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Esto lo hemos venido haciendo año tras año de forma ascendente, hasta que en la zafra 2012/13 llegamos a vender un excedente de 110,5 gigawatt/hora, dijo Hernández, quien agregó que para la campaña 2013/14 se han propuesto crecer sobre esa cifra en cinco gigawatt/hora.

Calificó de modestos los resultados teniendo en cuenta la demanda de lo que la economía del país necesita y atribuyó los avances a inversiones rápidas en recuperación y ejecución, tendientes a lograr el uso eficiente de la energía térmica y eléctrica.

Además de las inversiones mencionadas se ejecuta hoy un programa que va a impactar en el desarrollo eléctrico nacional, consistente en la instalación de un grupo de plantas bioeléctricas anexas a los ingenios.

El proyecto debe permitir montar entre el 2015 y el 2030 no menos de 725 megawatts de potencia con esquemas de media y alta presión.

De manera que Azcuba está preparada y organizada para avanzar lo más rápidamente posible en el cumplimiento del lineamiento 246 aprobado en el Congreso del Partido.

Según esa directiva, la agroindustria azucarera trabajará por elevar los aportes energéticos al país, no solamente en la etapa de molienda, sino también en el período inter-zafra, mediante el uso de bagazo, residuos agroindustriales de caña y forestales.

Podemos por tanto decir que nuestras zafras hoy ya no son sólo azucareras, son sucro-energéticas, resumió la experta.(PL)