Niños cubanos con síndrome de down expondrán en Bellas Artes

Pinar del Río, Cuba, 15 oct .- Integrantes del proyecto Con amor y esperanza, niños cubanos con síndrome de down expondrán sus obras en el habanero Museo de Bellas Artes el próximo jueves, anunciaron coordinadores de la muestra.

Los laureados aprendices exhibirán 48 grabados en formato pequeño y un lienzo de casi dos metros de altura, inspirado en el cuadro Gitana Tropical, del renombrado pintor Víctor Manuel (1897-1969), anunció a Prensa Latina Jesús Carrete, maestro y director del grupo creativo.

Además de dibujar y pintar frente al público en Bellas Artes -añadió-, vamos a actuar y bailar, será una demostración de lo que hemos logrado con el proyecto.

Compuesto por más de una docena de miembros, Con amor y esperanza participará en la Bienal de Arte Comunitario, organizada por el museo capitalino, junto a personas con similar padecimiento, provenientes de Costa Rica y Venezuela, explicó el artista de la plástica.

Carrete comentó que el propósito es exponer parte del quehacer de la peculiar agrupación cubana a colectivos afines de otros países.

Surgido para enseñar grabado a estudiantes con síndrome de down, el taller experimental incursiona ahora en otras vertientes expresivas como el teatro y la danza.

Con el trabajo iniciado hace más de una década contribuimos a elevar la autoestima de los niños y jóvenes, aplaudidos tras cada exhibición, aseveró.

Más de 50 exposiciones colectivas y 11 personales realizó el grupo hasta la actualidad para mostrar su labor en galerías, tanto cubanas como extranjeras, sobresale la participación de los artistas en salones de España y Alemania.

Entre los galardones más relevantes conferidos a Con amor y esperanza, destaca el primer premio del Concurso de Arte Sensible -para creadores con discapacidades intelectuales-, celebrado en México en 2008. (PL)