Apoyan bancarios nuevas formas de gestión no estatal

Apoyan bancarios nuevas formas de gestión no estatalMatanzas, 13 oct .- Agilizar y facilitar los trámites de las nuevas formas de gestión no estatal se encuentra entre los retos del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) en la provincia de Matanzas, al arribar este 13 de octubre al Día del Trabajador Bancario.

Cuatro de las seis Cooperativas No Agropecuarias aprobadas en el territorio – SAGEBIEN, Decorarte, Ornitología Matanzas y Carpintería Decorativa- son clientes de BANDEC como muestra de la confianza en la institución, refiere a la AIN su directora provincial Carmen Ortega Domínguez.

A tono con la implementación del Decreto-Ley 289 que introdujo cambios en la política bancaria, desde diciembre del año 2011, BANDEC otorgó en el territorio mil 251 créditos a personas naturales para materiales de la construcción y mano de obra, y seis a trabajadores por cuenta propia.

Recibieron también créditos 448 usufructuarios de la tierra y 128 agricultores individuales, a quienes se les brindan facilidades especiales por la importancia que tiene el desarrollo del programa alimentario en el país.

Durante 2013 la entidad financiera trabajó en la renegociación de las deudas de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, un paso que resulta vital en las posibilidades de crecimiento productivo de estas entidades agropecuarias, deprimidas durante muchos años.

Esa institución resulta esencial, además, en la entrega de alrededor de 41,7 millones de pesos en subsidios a familias de bajos ingresos, otorgados por el Consejo de la Administración Provincial en Matanzas, expresa Mercedes Álvarez Hernández, la sudirectora comercial.

En el primer trimestre de este año la Dirección de BANDEC en la provincia fue la primera del país en concluir la modernización de su Sistema Informático, un paso que aunque trajo molestias a los clientes durante su montaje, hoy asegura un servicio más rápido, confiable y seguro.

Aunque mantiene el liderazgo en la atención al sector estatal, en sus 16 sucursales en el territorio, este banco asume el cobro de impuestos a los cuentapropistas, pago a jubilados, y de manera excepcional los créditos sociales en la Ciénaga de Zapata, municipio donde son la única representación bancaria.

El Banco de Crédito y Comercio fue fundado el 12 de noviembre de 1997 y junto a los Bancos Popular de Ahorro, Financiero Internacional, Metropolitano y el Internacional de Comercio, conforma el sistema bancario cubano.

Cada 13 de octubre se celebra el Día del Trabajador Bancario para recordar la fecha en que fuera nacionalizada la Banca por el gobierno revolucionario, en idéntica fecha de 1961.(AIN)