Monumento Nacional Centro Histórico Urbano de Matanzas

Matanzas, 12 oct. -El Centro Histórico Urbano de esta ciudad fue declarado oficialmente Monumento Nacional (MN), durante gala artística que celebró los 320 años de la fundación de San Carlos y San Severino de Matanzas.

Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, leyó la resolución que avala el nombramiento y destacó el legado histórico de la urbe de ríos y puentes, fundada por una docena de familias procedentes de la península ibérica, el 12 de octubre de 1693, en las márgenes de los ríos San Juan y Yumurí.
 
Del patrimonio intangible de la ciudad, conocida como Atenas de Cuba desde la segunda mitad del siglo XIX, recordó Collazo a destacados intelectuales, poetas, músicos, arquitectos, doctores y pintores que vivieron dedicados a promover los valores autóctonos de Matanzas.
 
En una carta enviada por Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, refiere que con la declaración de Monumento Nacional a esta zona urbana de la urbe se rinde tributo a la memoria de la familia Teurbe Tolón, a los poetas Plácido, José Jacinto Milanés y a muchos destacados hijos.
 
Leal en su misiva anuncia la declaración de MN a otras instalaciones como el museo Palacio de Junco, primero instituido por la Revolución en Cuba, Cementerio local, Cuartel de Bomberos y la edificación donde otrora radicó la Terminal de Ferrocariles, entre otras.
 
Una tarja develada por Alicia García Santana, Hija Ilustre de Matanzas, y Martha Odalis Hernández, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en la Plaza de la Vigía, perpetúa tal reconocimiento y es permanente llamado a proteger en la zona los valores conservados.
 
Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Teresa Rojas, primera secretaria del Partido en la provincia matancera, y Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, respectivamente, presidieron la celebración, en el sitio fundacional de la ciudad.
 
Contrario a las expectativas, la gala artística no estuvo a la altura de tan importante acontecimiento.(AIN)