Cultura

Tríos le cantarán hoy a Bayamo por su cumpleaños 500

Bayamo, 11 oct. -La música de tríos le rendirá homenaje hoy a esta ciudad, que el cinco de noviembre celebrará su medio milenio, enfrascada en un notable programa de reparaciones constructivas, limpieza y embellecimiento, debates históricos y presentaciones artísticas.

Convocada por la Casa de la Trova La Bayamesa y el Centro de la Música de la provincia de Granma, el encuentro reunirá a grupos de ese formato sonoro de los municipios de Manzanillo, Pilón y Media Luna.
   
Participarán, entre otras, las agrupaciones Los Soles, Los Tres de Cuba, Los Bohemios y Los Caminantes, precisó a la AIN Amer Guerra, directora de la Casa de la Trova.
   
La cita, dijo, constituye un regalo a la urbe por su cumpleaños 500 y una reafirmación de que el medio milenio de la Ciudad Monumento Nacional pertenece a toda la Isla,  dada la riqueza histórica y cultural de esta tierra, Cuna de la Nacionalidad Cubana.
   
Conquistadores españoles fundaron la Villa de San Salvador en fecha y lugar no precisados por los investigadores, aunque se afirma que estaba en un sitio cercano al Golfo de Guacanayabo, y luego la trasladaron para la comunidad aborigen de Bayamo.
   
La ciudad resultó el centro de la región donde maduraron primero los rasgos identitarios del pueblo cubano, y aportó  próceres como Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y  Pedro Figueredo (Perucho), autor del Himno Nacional.    
   
Con motivo del medio milenio de la capital de la provincia de Granma, el año pasado comenzó un notable programa de restauración de inmuebles con valor patrimonial, incluidos parques, monumentos, escuelas y el cementerio local.
   
Desde septiembre último, pobladores y visitantes disfrutan de exposiciones de artes plásticas, peñas literarias, representaciones teatrales, paneles científicos, espectáculos bailables y festivales deportivos, entre otras acciones.(AIN)