Deporte cubano recuerda a víctimas del crimen de Barbados

Deporte cubano recuerda a víctimas del crimen de Barbados La Habana, 6 oct .- Como cada año desde el propio 1976, el deporte cubano en general, y en específico la esgrima, visten de luto hoy en rememoración de las víctimas del crimen de Barbados.

Esta fecha siempre resulta muy sentida para todos los habitantes del país porque hace 37 años perecieron 73 tripulantes y pasajeros -de ellos 17 jóvenes esgrimistas- tras la explosión en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación, a causa de un atentado terrorista que aún permanece impune.

El elenco femenino estuvo constituido por las floretistas Virgen Felizola e Inés Luaces, además de Milagros Pelaéz y Nancy Uranga, miembros también del seleccionado nacional de mayores.

Por los hombres figuraron en la nómina los sablistas Ricardo Cabrera, Alberto Drake y Juan Duany, y los floretistas Leonardo Mackenzie y Jesús Méndez.

Engrosaron la lista además José Arencibia, Cándido Muñoz, Enrique Figueredo, Julio Herrera, Nelson Fernández, Carlos Leyva, José Fernández y Ramón Infante.

En total resultaron 24 los fallecidos de esa delegación deportiva, que incluyó dos técnicos (Luis Morales y Jesús Gil), tres entrenadores (Ignacio Martínez, Santiago Hayes y Orlando López) y dos dirigentes del instituto cubano de deportes (Demetrio González y Manuel Permuy).

Para la escuela nacional del deporte esta pérdida representó un duro golpe porque se malogró una generación completa de valiosos exponentes, los cuales conquistaron poco antes del día nefasto todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de la disciplina.

El deporte cubano, por su parte, sintió sobre todo su ausencia en una época pletórica de triunfos después de erigirse en líder indiscutido de Latinoamérica en los Juegos Panamericanos de México-1975, con cosecha total de 134 preseas (56 de oro, 45 de plata y 33 de bronce).

Sin embargo, los espadachines de esta ínsula lograron reponerse tres años más tarde en la competición regional de San Juan-1979, Puerto Rico.

En esta cita Cuba logró seis de ocho títulos en disputa, gracias a los floretistas Mercedes del Risco y Heriberto González, el sablista Manuel Ortiz y los equipos de florete en cada sexo y de sable masculino.

No obstante, a casi cuatro décadas de esas desapariciones físicas en el sabotaje aéreo las generaciones actuales de deportistas cubanos evocan el recuerdo de sus mártires esgrimiendo palabras de justicia contra sus perpetradores. (PL)