nacionales

Exigen en Cuba sanción a terroristas culpables del crimen de Barbados

Exigen en Cuba sanción a terroristas culpables del crimen de BarbadosLa Habana, 6 oct.-Los ciclistas presentes en la Copa Cuba de pista demandaron al Gobierno de Estados Unidos se sancione a los culpables del sabotaje al avión de cubana que hace 37 años regresaba de Barbados a esta capital.

Nosotros, los ciclistas participantes en esta competencia, exigimos se sancione con todo el rigor a los culpables de tan horrendo crimen, señaló en un comunicado Lisandra Guerra multimedalllista mundial.

El 6 de octubre de 1976 un avión de cubana trasladaba hacia La Habana a 73 personas, entre ellas el equipo de esgrima que conquistó el título por naciones del Centroamericano del deporte, pero jamás llegó a su destino, pues en pleno vuelo y a poca distancia de las costas de Barbados cayó al mar.

La noticia conmovió al mundo y desde entonces el pueblo de Cuba reclama justicia sobre los autores confesos del crimen, y, aunque uno de ellos ya murió, Orlando Bosch, el otro Luis Posada Carriles se pasea por la Florida con toda impunidad.

Con la puesta simbólica de una ofrenda floral y un minuto de silencio los ciclistas honraron la memoria de los mártires de Barbados.

Nuestros hermanos venezolanos llevan años pidiendo su extradición para juzgarlo por estos y otros crímenes. Pedimos que se investigue con todo rigor y se condene, añadió Guerra.

Igualmente, los deportistas reclamaron se liberen a los antiterroristas cubanos que cumplen prisión injustamente en Estados Unidos.

Cuba continuará luchando por el regreso de nuestros hermanos. Exigimos su total liberación, remarcó.

Los Cinco,- como se le denomina internacionalmente a René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González-, fueron arrestados en Estados Unidos y condenados injustamente por archivar información para frustrar atentados previstos contra el pueblo cubano por grupos ultraderechistas radicados en la Florida.

En el caso de René González, ya se encuentra en Cuba luego de cumplir 13 años de encarcelamiento y un castigo adicional de libertad supervisada en Estados Unidos. (PL)