Cultura

Entre libros celebrará Cienfuegos Día de la Cultura Nacional

Cienfuegos, 2 oct. -Para los amantes de la literatura y los conocimientos, la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés, de Cienfuegos,  desplegará a partir de hoy una serie de actividades con motivo al advenimiento del 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional.

Conferencias, charlas, exposiciones de tesoros bibliográficos, conciertos y muestras de filmes vinculados con  el arte de las letras, serán las propuestas que desarrollará esta institución durante la jornada previa a la fecha, que evoca la primera vez que se entonó, en 1868, la pieza que devino Himno Nacional de Cuba.
   
Alicia Martínez Lecuna, directora del centro cienfueguero de literatura,  explicó a la AIN que se prevé un programa de acciones encaminadas a resaltar el legado de grandes figuras del territorio y del país.
   
En consecuencia habrá espacios dedicados a analizar la lírica de Julián del Casal, la obra pictórica de Samuel Feijóo y los textos de Senel Paz, específicamente de este último, el cuento  El lobo, el bosque y el hombre nuevo,  que inspiró la película Fresa y Chocolate, apuntó.
   
Música y artes escénicas acompañarán los momentos literarios que también estarán enfocados al público infantil, con disímiles proyectos comunitarios de toda la provincia  que confluirán en la biblioteca, enfatizó.
   
No faltará en la jornada de agasajo una lectura de poesías y obras de José Martí en el año del 160 aniversario de su natalicio y la exposición de artes plástica El rostro de la Patria, vinculada con los 145 años de entonado el Himno Nacional, concluyó Martínez Lecuna.
 
También se sumarán otras acciones organizadas por la Dirección Provincial de Cultura en Cienfuegos, con el objetivo de destacar los valores tradicionales del arte en la Isla.
   
El 20 de octubre de 1868 en la toma de la ciudad de Bayamo –actual provincia de Granma- los mambises cantaron  por vez primera las notas de La Bayamesa, melodía que luego se convirtió en el Himno Nacional de Cuba.(AIN)