Cultura

De fiesta La Habana con festival de género y cultura

De fiesta La Habana con festival de género y culturaLa Habana, 30 sep .- Presentar una versión alegre de la temática de género que muestre lo bueno que se ha logrado a pesar de obstáculos y discriminaciones, es el propósito del Festival Ellas Crean, Cuba 2013.

En diálogo con Prensa Latina Pablo Platas, consejero cultural de la Embajada de España aquí, dijo que junto con el ministerio cubano de Cultura pretenden poner en valor la creatividad femenina en cualquier campo.

Del 9 al 19 de octubre mostraremos lo que mujeres de ambas naciones han logrado en el ámbito artístico, literario y educativo, expresó.

Inspirada en el festival homónimo que se celebra en España desde 2005, la versión cubana no solo celebra el éxito de las féminas, comentó Platas.

Hablar de género es más que pensar en las mujeres y las desigualdades que sobrellevan, también los hombres comienzan a cuestionar y desarrollar nuevas perspectivas sobre las masculinidades, dijo.

Comentó que el festival fue motivado por los variados proyectos desarrollados en Cuba que logran que el binomio cultura-género sea fácil de comprender.

Solo hemos propiciado, dijo, el marco idóneo para aglutinar las iniciativas abordadas por las instituciones cubanas y algunas artistas de manera individual.

Lograr que se respire fiesta, cultura, creación femenina, y que las mujeres estén contentas de serlo será nuestro éxito, afirmó.

Al ser abordado sobre la contribución de este evento al cambio del panorama en España, Platas comentó que el festival español surgió junto a normativas sobre igualdad y género.

Hemos tratado de presentar de forma diferente la temática, más allá de denunciar violencia y prejuicios hemos querido festejar lo que a pesar de esto han logrado las mujeres, aseguró.

Muestras cinematográficas, conciertos, exposiciones, talleres, conferencias, cursos y presentaciones teatrales y danzarias forman parte del evento cubano que tendrá por sede esta capital, la sureña provincia de Cienfuegos y las orientales Camagüey y Holguín. (PL)