Jóvenes payasos de Penta Clown Habana se presentan en Santa Cruz del Sur

Jóvenes payasos de Penta Clown Habana se presentan en Santa Cruz del SurDurante dos recientes jornadas Ariel Meneses Iglesias (Petín) y Héctor Jesús Méndez González, realizaron presentaciones en el cine Najasa de Santa Cruz del Sur y en la institución de igual tipo en el poblado Haití, perteneciente a este territorio, como parte de una gira conveniada con la Agencia Caricato de La Habana, y la Empresa Provincial de Cine, a fin de visitar las localidades camagüeyanas y sus comunidades distantes.

Estos integrantes de Penta Clown Habana, asociados al Consejo Nacional de las Artes Escénicas, han conformado un proyecto pleno de divertimentos, donde está incluido el humor criollo ajustado al buen teatro, que permite distraer al público durante más de dos horas.

El objetivo se materializa: ponen sobre el escenario, dándole participación a los espectadores, parte de la labor que despliegan los cinco jóvenes payasos a la vez, donde están incluidos además, juegos, magias y canciones.

Tras una breve estancia en la capital de todos los cubanos Petín y Reguilete volverán a dar a conocer su atractivo espectáculo el día ocho de octubre en los municipios Céspedes y Florida.

Lo primordial: hacer reír

-¿Cuándo vio la luz Penta Clown Habana?

Ariel (Petín) – “No soy fundador de Penta Clown Habana. Pero puedo decirte que surge hace unos 13 años por el círculo de payasos, que empieza en la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba), donde se agrupan cinco payasos”.

Ha habido cambios, han entrado y salido compañeros y otros se han incorporado”.

-¿Que cuestiones afines los une?

Ariel (Petín) – “Lo afín está en los personajes que representamos. Somos cinco payasos con cinco personalidades: está el payaso blanco, el payaso alocado, está el payaso más tonto… Hay una muchacha que es la dulce, la tierna, es la que llama a los niños a jugar; y está el travieso, en este caso Reguilete. Yo soy el tonto, el despistado, el perdido, el que siempre hace las cosas mal”.

Héctor (Reguilete)- “El objetivo de Penta Clown es llevar a las tablas lo que se hace normalmente en las carpas de circo. Muchas de las cosas que el público aplaudió son reprises de las carpas de circo, pero adaptadas con una dramaturgia, con una teatralidad”.

– ¿Cuántas cosas positivas se han acumulado en estos 13 años de existencia de Penta Clown Habana?

Ariel (Petín) – “Creo que hemos ido cumpliendo con algo importante: hacer reír al público. La necesidad de ver la risa en el público de cero a 100 años, sin emplear la burla, ni el facilismo. Podemos usar una broma, pero nunca una burla. Llevamos a los espectadores a la reflexión. Con Penta Clown nunca se pierde, siempre se gana, siempre se logra la risa, la participación. Qué mejor que ganar más corazones, más alegrías mejores espíritus”.

– Cualquier persona se puede colocar una naríz roja, pintarse la cara, poner ropa llena de colores extravagantes, unos enormes zapatos, etc. ¿Cómo se logra llegar a ser un buen payaso?

Héctor (Reguilete) – “Se logra 10 minutos después que uno se muere, porque este es un trabajo de toda una vida. No se nace siendo payaso, se es payaso. En La Habana vemos muchas personas vestidas de payasos, pero hacen cosas muy alejadas de este personaje. Ser payaso significa ahondar más en los sentimientos de las personas. El maestro Chaplin decía: Lo único seguro que tengo en mi personaje es saber cómo respira lo demás lo voy creando todos los días, y el maestro Edwin Fernández, el payaso Trompoloco, lo reafirmaba. Para ser payaso se aprende todos los días, desde lo más simple a lo más erudito”.

Ariel (Petín) – “No negamos que hayan personas empíricas, que tengan muy buenas condiciones, pero el conocimiento de cómo hacer cada ejercicio lo da la escuela. Yo comencé como aficionado, pero hasta que no pasé la Escuela de Circo, no podía definir lo que me faltaba para convertirme en un verdadero artista. Me faltaba el conocimiento… la técnica. El payaso no es nada más ni nada menos que la sátira de la vida social, nunca a lo burlesco, para que todo el mundo piense y se ría”.

Héctor (Reguilete)- “Yo creo que todos llevamos un payaso por dentro. Cuando vamos por la calle, por ejemplo, y damos un tropezón… por temor a que los demás se rían de nosotros, qué hacemos, miramos hacia los costados, eso es una situación muy común, y al final nos reímos de nosotros mismos. Eso lo hacemos los payasos, pero llevado a la parte teatral. Como también el payaso tiene la forma de amarrarse un zapato, de hacer cualquier cosa”.

– ¿Llevarían ustedes este arte al lugar donde nacieron?

Ariel (Petín) – “Pues claro, si no voy allí, si no me alimento de eso, no sería lo que soy hoy día. Cada vez que doy un paso pienso de donde salí, de donde surgí. Y una cosa muy importante, mi forma de ser la transmito al público, y me debo al público, porque primero estuve sentado donde ahora los espectadores nos aplauden”.

Héctor (Reguilete) –“De los orígenes uno nunca debe olvidarse. Tener presente que uno primero estuvo sentado en una luneta y luego pasó al escenario. Como también no debe uno borrar el lugar donde nació. Yo por ejemplo no soy habanero de nacimiento soy manzanillero, y recuerdo en todo momento con mucho cariño a mi pueblo. Si puedo presentarme en Manzanillo con mucho gusto estaré por allá”

Ariel (Petín) – “Yo no soy habanero tampoco, nací y viví muchos años en Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus, pero debido a los estudios en la Escuela Nacional de Circo vivo en La Habana, ya que es la única institución de este tipo que hay Cuba”.

– ¿Podría Penta Clown, ese conjunto de cinco personas maravillosas, actuar en Santa Cruz del Sur?

Héctor (Reguilete) – “Nosotros dependemos de muchos factores, en este caso de Cultura. Si algún funcionario de este sector se interesa porque Penta Clown Habana venga hasta aquí, nosotros con los brazos abiertos volveremos a actuar para los santacruceños y el resto de los pobladores de Camaguey”.

Ariel (Petín) – “Nos gusta viajar con el grupo, pero como tenemos proyectos independientes así podemos viajar por distintos lugares de la Isla. Si nos invitaran a todos aquí estaremos, Quisiera regresar a Santa Cruz del Sur, volver a Camagüey, pero con Penta Clown”. (Radio Santa Cruz)