Deporte

Colabora Cuba con desarrollo del béisbol en varios países

La Habana, 25 sep. -Naciones con diverso grado de desarrollo en el béisbol como Canadá, Italia, México, Panamá, Venezuela y Jamaica reciben asesoramiento de centenares de especialistas cubanos con vasta experiencia en esa disciplina.

Un listado divulgado por la federación de ese deporte en Cuba precisa que actualmente más de 300 entrenadores colaboran en el exterior, algunos de excelsa trayectoria como jugadores en los clásicos domésticos de la Isla, y con la selección nacional.
   
La academia beisbolera de la provincia canadiense de Ontario recibe el valioso asesoramiento de los otrora estelares peloteros Antonio Pacheco, Luis Ulacia y Juan Manrique, mientras los emblemáticos Orestes Kindelán y Julio Romero prestan servicios en la Federación Italiana de la disciplina.
   
Venezuela constituye el principal destino internacional de la colaboración de Cuba en el ámbito del béisbol, en tanto México cobra fuerza como un campo de trabajo, intercambio y aprendizaje para entrenadores de la Isla.
    
En territorio mexicano laboran –entre otros- figuras de la talla del reconocido torpedero Germán Mesa y el consistente bateador Omar Linares, quienes ya incursionaron con éxito como preparadores en la Liga Profesional de béisbol de Nicaragua.
   
Mesa y Linares forman parte de la nómina de entrenadores del elenco Rojos del Águila de Veracruz, mientras en esa misma nación centroamericana, pero en el Estado de Campeche, se desempeña otra considerable hornada de técnicos del país caribeño.
   
El vínculo de Cuba con la organización de los Piratas de Campeche incluyó meses atrás la contratación de varios peloteros, con destaque para el toletero Alfredo Despaigne, en un estudio sobre la posible incorporación de jugadores en activo de la Isla en ligas beisboleras foráneas.(AIN)