internacionales

Rusia ratifica en OTSC necesidad de solución política para Siria

Moscú, 23 sep. -El canciller ruso, Serguei Lavrov, reiteró hoy durante una reunión con sus pares de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) la preocupación de Moscú por implementar pronto el diálogo político entre las partes enfrentadas en Siria.

Nos preocupa la situación en Siria, no solo por las consecuencias negativas para la zona sino también por su repercusión perjudicial en todo el sistema del Derecho Internacional, sostuvo el ministro de Asuntos Exteriores.

Lavrov insistió en ponderar la vía de una salida negociada en la solución del problema de las armas químicas, y expresó la voluntad de Moscú de apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional en esa dirección.

Con el acuerdo del control internacional de esos arsenales sirios y su posterior destrucción, pactado el 14 de septiembre en Ginebra con Estados Unidos, Rusia logró detener la inminente agresión de Washington contra el país árabe.

En la hoja de ruta de ese proyecto figura que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) elabore el plan correspondiente, el cual deberá ser aprobado para su ejecución por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Moscú discrepa de Estados Unidos y sus aliados occidentales en que ellos tratan de imponer en el órgano jurídico de la ONU cuyas decisiones son de cumplimiento obligatorio una resolución basada en el uso de la fuerza.

Al referirse, de otro lado, a la seguridad dentro de la OTSC, Lavrov propuso a los países aliados fortalecer la cooperación, en particular por los riesgos derivados de Afganistán, donde tras la ocupación por tropas de Washington y la OTAN la producción de narcóticos se multiplicó.

Nos preocupa el desarrollo de la situación en Afganistán tras la salida programada para 2014 de las Fuerzas Internacionales de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo el mando de la OTAN, y su posible influencia negativa en la región, explicó el canciller.

El titular destacó la importancia de la reunión para Rusia, que asume la presidencia pro-témpore hasta 2014 de la OTSC, integrada por Armenia, Belarúas, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

Aspiramos a desarrollar un trabajo serio para fortalecer las relaciones con los aliados en materia de política exterior y cooperación militar para reforzar el potencial de la OTSC de cara a las nuevas amenazas, concluyó el ministro de Asuntos Exteriores.(PL)