ciencia_tecnologia

Responden en Ciénaga de Zapata llamado A limpiar el mundo

Ciénaga de Zapata, Matanzas, 21 sep. -Saneamiento del fondo marino y reforestación de ambientes costeros, son acciones que acometen hoy los habitantes de esta localidad, en respuesta a la campaña A limpiar el mundo, que involucra a más de 35 millones de voluntarios en unas 120 naciones.

Eliminación de plantas invasoras en las playas, y proyección de audiovisuales sobre el cambio climático, en comunidades como Los Hondones y Playa Girón, caracterizan esta jornada, que se extenderá hasta mañana, para incentivar el cuidado del mayor humedal del Caribe insular.
   
Leyaní Caballero, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la región, dijo a la AIN que pescadores, niños y demás interesados se suman a la iniciativa impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
   
Resulta vital unir empresas, instituciones y asentamientos humanos para el manejo sostenible de ecosistemas, en especial en la Ciénaga, Reserva de la Biosfera y sitio RAMSAR por la diversidad de sus valores naturales que incluyen flora y fauna endémicas, enfatizó la bióloga.
   
Reynaldo Santana, máster en Gestión Ambiental, apuntó que las playas constituyen zonas muy vulnerables a la acción del hombre, en especial durante los meses de julio y agosto, cuando son visitadas por gran número de bañistas que arrojan desechos perjudiciales al entorno.
   
La Ciénaga de Zapata, situada a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, cuenta con cuatro mil 322 kilómetros cuadrados de superficie, que albergan la mayor área de pantanos y marismas de Cuba, así como también considerables extensiones de bosques.(AIN)