Esperan reconocimiento a Cuba en Consejo de Derechos Humanos

Esperan reconocimiento a Cuba en Consejo de Derechos Humanos Ginebra, 20 sep .-Cuba espera un reconocimiento a la obra del pueblo y su Revolución durante la adopción hoy en el Consejo de Derechos Humanos del informe presentado al Examen Periódico Universal (EPU), expresó la embajadora en Ginebra, Anayansi Rodríguez.

Estamos convencidos de que nuevamente se va a producir un reconocimiento a nuestros logros en esta materia y también a la cooperación internacional brindada por nuestro país para la realización de esos derechos en otras naciones del mundo, dijo Rodríguez en entrevista a Prensa Latina.

El país caribeño presentó el 1 de mayo su informe ante el EPU, un mecanismo que evalúa a todos los miembros de la ONU aproximadamente cada cuatro años y medio.

La embajadora de Cuba ante los organismos internacionales con sede en Ginebra recordó que en aquella ocasión hubo una cifra récord de 132 delegaciones participantes en el debate.

Esto, dijo, demuestra el abrumador apoyo a las realizaciones del país tanto en el área de los derechos económicos, culturales y sociales, como en el de los civiles y políticos.

También muchos de los oradores destacaron la resistencia del pueblo ante el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años, el cual fue calificado como una grave violación de los derechos humanos de todos los cubanos.

En esta jornada, segunda y última del proceso del EPU la nación caribeña dará respuesta a las recomendaciones hechas el 1 de mayo, después de un amplio análisis donde participaron entidades nacionales, junto a un grupo de representantes de la sociedad civil.

Cuba aceptará la abrumadora mayoría de esas recomendaciones, de las cuales muchas ya han sido cumplimentadas y otras están en proceso de implementación, informó la diplomática.

Sólo serán rechazadas, añadió, un grupo minoritario de aquellas que reflejan un evidente sesgo político contra Cuba y han sido construidas sobre bases falsas por quienes, con sus ambiciones hegemónicas, intentan desacreditar al país y se niegan a aceptar la diversidad y el derecho de libre determinación del pueblo.(PL)