Variedad de reptiles endémicos distingue fauna de Holguín

Holguín, 19 sep. -El lagarto de palito ojo pardo, la culebrita de cuatro patas y el majacito, se destacan entre los reptiles que distinguen la fauna endémica de la provincia de Holguín.

Norelis Peña, especialista en manejo de áreas protegidas, destacó a la AIN que estos exponentes se caracterizan por la adaptación a las condiciones de humedad y vegetación abundante, propias de los ecosistemas donde habitan.
   
Explicó que la mayoría de las poblaciones se concentran en el macizo montañoso de Nipe-Sagua-Baracoa, las Cuchillas de Moa y las Alturas de Maniabón, considerados referentes para los estudios de la biodiversidad biológica de Cuba.
   
En el territorio, subrayó, se implementan medidas con vistas a proteger estas especies, afectadas por los incendios forestales, los fenómenos climatológicos y la acción del hombre.
   
Peña dijo que entre esas acciones se encuentran la protección del hábitat natural y el monitoreo constante de las poblaciones, a través de los proyectos desarrollados en el Parque Nacional La Mensura y otras áreas protegidas del territorio.
   
Holguín cuenta con más de 70 especies endémicas de la fauna, la mayoría de las cuales posee alguna categoría de amenaza, debido a la restricción de sus colonias, precisa un estudio nacional sobre la biodiversidad biológica de la República de Cuba.(AIN)