Si fracasa la diplomacia, EE.UU. actuará contra Siria, amenaza Obama

Washington, 14 sep. -El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, amenazó hoy con ejecutar sus planes bélicos contra Siria si fracasan las negociaciones entre Washington y Rusia para poner bajo resguardo internacional las armas químicas de ese país árabe.

"Necesitamos ver acciones concretas que demuestren que (el presidente sirio Bashar al) Asad habla en serio sobre abandonar sus armas químicas (…) y si la diplomacia fracasa, Estados Unidos y la comunidad internacional deben estar listas para actuar", dijo en su habitual alocución sabatina en radio e Internet.

Obama condicionó cualquier acuerdo a exigir a Damasco que mantenga su compromiso de entregar ese tipo de productos para su destrucción.

"Esto nos permitiría alcanzar nuestros objetivos, disuadir al gobierno sirio de emplear armas químicas, degradando su capacidad de usarlas", añadió el mandatario demócrata.

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, concluyeron hoy en Ginebra un encuentro de tres días que examinó la iniciativa de Moscú del control internacional de las sustancias químicas de Siria.

La idea es identificar y destruir esas sustancias, así como la posterior firma por Damasco de la Convención Internacional para prohibirlas.

La reunión bilateral concluyó con un acuerdo que llama al gobierno de al-Assad a dar cuentas en una semana de sus armas químicas.

El pacto permite al Consejo de Seguridad adoptar una resolución para sancionar a ese país de Medio Oriente en el marco del Capítulo siete de la Carta de la ONU, que permite el empleo de la fuerza en caso de que se viole el compromiso acordado.

Kerry y Lavrov se reunirán nuevamente el próximo día 28 en Nueva York y se espera que anuncien la fecha de una segunda cita en Ginebra.

Obama el martes pasado ordenó al Pentágono mantenerse en posición para agredir a Siria, aunque pidió al Congreso retrasar la votación sobre el proyecto de ley que autorizaría la invasión para dar tiempo a estudiar el plan de Rusia.

La Casa Blanca acusa al gobierno del país árabe de atacar con armas químicas a la población, argumento que usó para lanzar la amenaza de guerra, aunque al menos 60 por ciento de los ciudadanos y militares norteamericanos rechazan esa idea tras las costosas e infructuosas contiendas en Irak y Afganistán.(PL)