Rendirán homenaje a Víctor Jara en Fiesta de L’Humanité

París, 12 sep. -Un homenaje al compositor y cantante chileno Víctor Jara, a 40 años de su asesinato, forma parte del intenso programa musical preparado en la tradicional fiesta del diario francés L'Humanité que comienza este viernes.

En el espacio denominado La Gran Escena, el grupo Zebda interpretará las principales canciones de Jara, a quien identifican como "la imagen del compromiso social llevado hasta las últimas consecuencias".

Mustafá Amokrane, conocido como Mouss en el quinteto galo originario de la ciudad de Toulouse, destacó el legado del chileno, íntimamente ligado a la historia de la Unidad Popular y el presidente Salvador Allende.

Es un precioso testimonio, "un repertorio que suena para la eternidad", dijo Mouss al referirse al músico asesinado por los militares tras el golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

Como parte del programa de la fiesta se presentará en ese mismo escenario el grupo Staff Benda Bilili, integrado por artistas de la República Democrática del Congo, cuya música cuenta la vida cotidiana de los niños de la calle en Kinshasa.

La crítica social interpretada por Asian Dub Foundation, creado en el barrio hindú de Londres, o del grupo Trío, de los suburbios parisinos, convivirá estos tres días con el electro-rock del británico Archive, e incluso con la música sinfónica de Divertimento y la Orquesta Nacional de Francia.

En la llamada Escena Zebrock los más jóvenes disfrutarán el rock de Demi Mondaine y Sanseverino, el rap interpretado por Rocé y el nigeriano Féfé, el hip-hop de Pumpkin y Betty Argo, o las canciones duras de GiédRé, quien con su guitarra folk aborda temas fuertes como el suicidio o el abuso sexual.

Momentos más íntimos están reservados en el Espacio Jazz, donde el rol fundamental estará a cargo de voces femeninas, entre ellas Laika Fatiem, Elise Caron y Macha Gharibian, representantes del denominado movimiento afro-francés de este género.

La Fiesta de L'Humanité se realizará en la comuna de La Courneuve, aledaña a esta capital, del 13 al 15 de septiembre y espera congregar este año a unos 600 mil asistentes.(PL)