Cultura

Confluirán en Las Tunas titiriteros de Cuba

Las Tunas, 10 sep. -Uno de los símbolos del teatro para niños, el títere, será protagonista del X Encuentro Nacional Tunitas 2013, que se desarrollará en esta ciudad del 12 al 14 próximos con la participación de varias agrupaciones del género en Cuba.

Convocado por primera vez en el año 1986, el evento está dedicado al grupo local Los zahoríes, fundador del teatro profesional en la provincia, y con una importante trayectoria en el arte para los más pequeños, fundamentalmente con obras para retablo.
   
Los homenajeados, que este año celebran su aniversario 42, estrenarán la pieza Un cazador para el lobo, en la que se manifiestan las características principales de su quehacer, con puestas en escenas reconocidas como la titulada Los pícaros burlados, del pasado año.
   
El programa de presentaciones, en salas y espacios públicos, incluye las actuaciones de los guiñoles de Guantánamo, Holguín, Camagüey, además del grupo Parabajitos, de Sancti Spíritus, Opis Teatro, de la ciudad de Guantánamo, y las agrupaciones locales Teatro Tuyo y Colibrí.
   
Uno de los propósitos del encuentro es crear espacios de debate sobre la actualidad de esta manifestación, y para esta edición los organizadores han invitado a especialistas del Consejo Nacional de Artes Escénicas, directores, maestros, críticos de arte y teatrólogos de varias provincias de la Isla.
   
La clausura del evento, el próximo domingo, coincidirá con las actividades recreativas del carnaval infantil Las Tunas 2013, una iniciativa que contribuirá  a un mayor acercamiento al público, debido a que las presentaciones llegarán a parques infantiles, barrios, escuelas y áreas deportivas.(AIN)