Una de cada diez muertes en Europa se debe a enfermedades pulmonares

Londres, 7 sep. -La Sociedad Respiratoria en Europa informó que las enfermedades en los pulmones provocan una de cada diez muertes en ese continente y fumar es uno de los factores principales.

Según el organismo, el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica aumentarán en los próximos 20 años debido a las tasas de tabaquismo registradas en el pasado.

De igual forma, una organización no gubernamental británica indicó que las enfermedades pulmonares matan a una de cada cuatro personas en el Reino Unido.

Los datos se publicaron en el European Lung White Book y toma en cuenta la información más reciente de la Organización Mundial de la Salud y del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades el cual analiza las tendencias de las enfermedades pulmonares.

El término enfermedad pulmonar se refiere a muchos trastornos que afectan los pulmones como pueden ser el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, infecciones como gripe, neumonía y tuberculosis, cáncer de pulmón, entre otros.

Durante un día normal, el hombre respira aproximadamente 25 mil veces, sin embargo las personas con enfermedades pulmonares tienen dificultad para tomar el oxígeno necesario y llevarlo al torrente sanguíneo.

Sobre el tema, la revista especializada New England Journal of Medicine publicó en esta semana que un grupo de expertos creó una nueva herramienta de software la cual podría ayudar a los médicos a evaluar cuando una mancha observada en un escáner de pulmón de un fumador es o no cancerosa.

El cáncer de pulmón es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de células del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cáncer más frecuentes a nivel mundial.(PL)