Cultivan en Las Tunas valiosa colección de palmas cubanas

Las Tunas, 4 sep. -Más de 60 especies de palmas cubanas forman parte de una colección de conservación que se cultiva en el Jardín Botánico de Las Tunas, donde se desarrollan proyectos investigativos para preservar esta importante familia de la flora autóctona.

La institución logró reproducir más de 170 ejemplares distintos del género, entre endémicos y exóticos, como parte de la labor exploratoria y científica de un proyecto dirigido por el botánico Raúl Verdecie, quien da los toques finales a una tesis doctoral sobre las copernicias, de las más abundantes en la Isla.
   
El reconocido experto explicó a la AIN que el trabajo investigativo con la colección contribuyó a actualizar los estudios nacionales sobre esta especie e incrementa la posibilidad de reintroducir en la naturaleza aquellas que están muy amenazadas.
   
Entre los ejemplares que destacan aparece el yarey de falla o copernicia fallense, considerada una de las más bellas de Cuba y que apenas existe una población de 80 individuos en la localidad de Morón, provincia de Ciego de Ávila.
   
Los especialistas del Jardín han logrado el cultivo también de hemicthina compacta, la copernicia brittoniorium y la copernicia cowley.
   
Verdecie explicó que fomentar una colección de este tipo demanda conocimiento de la ecología de estas especies y tenacidad, debido a la lentitud de su crecimiento y las condiciones específicas de clima y suelo que demandan algunas.
   
Agregó que existen ejemplares como la hemictrinax hegmaniana, que solo crece en unos pequeños mogotes del norte de la provincia de Villa Clara y que constituye uno de los de menor distribución del país.
   
En la Isla se han reportado alrededor de 87 tipos de palmas autóctonas, la mayoría de las cuales están calificadas en distintos grados de amenaza por su alto endemismo y la actividad depredadora del hombre.(AIN)