Alemania: Otorgan premio a Edward Snowden

Alemania: Otorgan premio a Edward Snowden Berlín, 2 sep .- Organizaciones alemanas de derechos humanos premiaron al exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden, por desvelar una trama de espionaje de los servicios secretos de su país.

El premio, dotado con tres mil euros, es patrocinado por la Asociación Alemana de Científicos (VDW), por la sección alemana de la Asociación Internacional de Abogados contra las Armas Nucleares (Ialana) y la filial nacional de Transparencia Internacional.

"Estamos extremadamente agradecidos del señor Edward Snowden", dijo la presidenta de la sección alemana de Transparency Internacional, Edda Mueller, que se dedica a la lucha contra la corrupción.

Con su valentía y sentido de la responsabilidad, Snowden ha provocado un debate necesario sobre el espionaje, agregó Mueller.

En el acto solemne en Berlín, representantes de los partidos de la oposición alemana -socialdemócratas, verdes y socialistas- expresaron su respeto por el excontratista de la NSA.

Por su parte, Snowden, quien recibió asilo temporal en Rusia, transmitió una nota de agradecimiento por la distinción mediante el activista y técnico de software Jacob Appelbaum.

El también exagente de la CIA le agradeció "a todas las personas que participan en el debate político".

Fundado en 2011, el premio honra a personas "que han descubierto situaciones precarias y graves irregularidades en su entorno de trabajo que ponen en peligro el ser humano, la sociedad, el ambiente y la paz".

El informante acepta que la publicación de estos datos afecta su carrera personal, su existencia física y la de sus familiares, según la descripción del galardón.

Hace dos años, el premio le fue otorgado al investigador nuclear Rainer Mooremann y a la persona entonces desconocida (Bradley Manning), quien hizo público el video "Collateral Murder" sobre el ataque aéreo a civiles en Irak en 2007.

Manning fue sentenciado en una corte militar a 35 años de prisión por la histórica filtración de documentos clasificados al sitio digital WikiLeaks.

El también exanalista estadounidense de inteligencia recopiló y transfirió a ese portal casi medio millón de registros de las guerras de Irak y Afganistán, y más de 250 mil cables diplomáticos. (PL)