Economía

Ganadería de Camagüey reactiva plantas para piensos

Ganadería de Camagüey reactiva plantas para piensosCamagüey, 30 ago .- El sector de la ganadería de la provincia de Camagüey, la principal de Cuba, está enfrascado en la recuperación de fábricas de pienso, base para el desarrollo de esta rama, agobiada por el déficit de alimentos.

Está en funcionamiento la planta El Aguacatal, en Jimaguayú, la primera de las tres que deben reactivarse en una primera fase del programa de trabajo en la conocida como Cuenca Lechera de Camagüey, una amplia zona del cuadrante sureste del territorio.

La delegación del Ministerio de la Agricultura (MINAG) agregó en su información que se labora en el rescate de otras dos en esa región, una en las cercanías de esta ciudad y otra localizada en Najasa.

También se ejecutan tareas de rehabilitación en una fábrica de Guáimaro, donde se concentra el mayor rebaño en ceba del país, pero que en los últimos tiempos creció en el ordeño, con un aporte anual significativo.

Este es un programa que se lleva adelante junto a la recuperación de vaquerías, unas 870 en la Cuenca Lechera, precisó Edenio Puga, delegado en Camagüey del MINAG.

El rescate y modernización de las plantas se reavivan, a la vez que se fomentan cultivos para utilizar las cosechas como materia prima para las fábricas, mayormente maíz y caña de azúcar, además de residuos de otras recolecciones.

Durante la estación seca, tradicionalmente de noviembre a mayo, el déficit de alimento para el ganado es un quebradero de cabeza para los pecuarios, pues la desnutrición constituye la principal causa de muerte de los animales, de acuerdo con el MINAG a partir de precisiones del Instituto de Medicina Veterinaria.

Más de la tercera parte de las reses perdidas en el primer semestre de este año fue por ese motivo, y muchas de las que sufrieron accidentes resultaron a consecuencia del estado de debilidad corporal. (AIN)