internacionales

Acusa Evo Morales a EE.UU. de usar pretextos para intervenir en Siria

La Paz, 28 ago. -El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó hoy una posible intervención de Estados Unidos en la guerra civil de Siria y acusó a la Casa Blanca de utilizar pretextos para adueñarse de los recursos naturales de ese país.

En conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, el mandatario consideró que la intervención militar es una estrategia de Estados Unidos para solucionar su crisis financiera y apropiarse de las riquezas de las naciones en conflicto.

"Esa es la estrategia del imperio (como llama a Estados Unidos) ahora, enfrentarnos, dividirnos y preparar una intervención. Rechazamos, condenamos y no aceptamos (una intervención en Siria)", afirmó.

Morales consideró que las amenazas a Siria deben servir de reflexión para Bolivia y para el resto de América Latina y el Caribe, dado que, en su opinión, Estados Unidos financia enfrentamientos internos en los países donde tiene algún tipo de interés económico para luego intervenirlos.

"Ahora (Estados Unidos) ya no hace golpes de Estado, ya no puede imponer dictaduras militares, (porque) fracasó en Bolivia, Venezuela y Ecuador", aseguró.

La Casa Blanca anunció a inicios de esta semana estar lista para una agresión militar a Siria, tras la denuncia del supuesto uso de armas químicas por el gobierno de Bashar al Assad en un combate el pasado 21 de agosto.(PL)