Extienden militarización a un tercer departamento paraguayo

Asunción, 25 ago. -Un decreto del presidente paraguayo, Horacio Cartes, extendió hoy a un tercer departamento paraguayo el despliegue de fuerzas de combate militares alegando garantizar así la seguridad interna del país.

Inicialmente, Cartes había ordenado circunscribir las operaciones bajo un mando conjunto de militares y policías en los departamentos de San Pedro y Concepción, en el norte de la nación, señalados como zonas de influencia de un grupo armado.

El decreto, publicado hoy en la página web de la Presidencia de la República, extendió esa actividad al departamento de Amambay, cuya capital, Pedro Juan Caballero, se encuentra a 544 kilómetros de Asunción.

Amambay, limítrofe con Concepción y San Pedro, pero también con Brasil, fue en el pasado poblado por asentamientos indígenas y ahora es centro de extenso comercio con áreas brasileñas y de latifundios en manos de extranjeros, en muchos casos.

Cartes había firmado el pasado sábado el decreto ahora publicado, recogiendo el acuerdo congresional que lo autorizó a emplear elementos de combate de las fuerzas armadas en operaciones de defensa interna, pero no se conocía la inclusión de Amambay.

Hasta el momento, según el ministro del Interior, Francisco de Vargas, se enviaron 400 militares como contingente inicial que podría llegar a mil hombres, el cual se unió allí a mil policías, todo lo cual quedó bajo el mando del general del Ejército Mario González.

Los efectivos militares ya venían realizando prácticas de tiro e incursiones en Tacuatí Poty desde la semana pasada, donde se instalaron inicialmente esperando órdenes para adentrarse en los territorios boscosos.

La movilización militar y denuncias de maltratos recibidas por las organizaciones de defensa de los derechos humanos hicieron que una comisión de esas entidades se trasladara al lugar, donde realizan entrevistas con campesinos y otros residentes en los departamentos.(PL)