Rescata colectivo habanero equipos para la salud del pueblo

La Habana, 24 ago. -El colectivo del Taller provincial de Electrónica Médica en La Habana, dedicado a la reparación, mantenimiento e instalación de equipos ha contribuido a solucionar los problemas de salud de la población y al ahorro a la economía nacional.

En diálogo con la AIN, José Blanco, especialista principal del centro, dijo que además sustituyen importaciones y dan respuesta a las necesidades de los aparatos de óptica y oftalmología, de medición de laboratorio electroóptica, electrónica médica, electromecánica, imaginología (incluye RX y ultrasonido diagnóstico) y equipos de oxígeno medicinal.
 
Precisó que esa instalación, perteneciente al Ministerio de Salud Pública, en lo que va de año reparó tres mil 745 dispositivos e instaló 63, así como también realizó más de cinco mil mantenimientos.
 
Entre los recuperadores incluyen aspiradoras, foto colorímetros, esteras, ventiladores pulmonares (que se utilizan en las salas de neonatología) miscroscopios, equipos de RX, estomatológicos, ultrasonidos diagnóstico, reguladores, y esfimor.
 
Precisó Blanco que esos medios estaban en pésimas condiciones, prácticamente en desahucio, y con inventivas de los trabajadores e innovaciones se han puesto en funcionamiento.
 
También en la provincia de La Habana existen otros talleres, uno en el municipio de Plaza de la Revolución, dedicado a la reparación de equipos de estomatología, autoclaves, baño maría, aire comprimido y vacío, y otro en Guanabacoa, para la recuperación de mobiliario clínico.
  
En esas unidades se prestan servicio tanto a la parte de Atención Primaría: consultorios del Médico y Enfermera de  la Familia y policlínicos, como a hospitales, institutos y también apoyan a otros ministerios que tienen equipamiento médico y no cuentan con personal que se los atienda.
 
Los trabajadores del colectivo que dirige Blanco, quien lleva más de 40 años de labor ininterrumpida, realizan servicios de reparación y mantenimiento, tanto en las instituciones como en talleres, y tienen establecido un servicio de guardia las 24 horas para el equipamiento de urgencia.
 
En tal sentido citó los gasómetros, ventiladores, máquinas de anestesia y de hemodiálisis o riñones artificiales, los cuales se reparan directamente en las unidades asistenciales, acotó.(AIN)