Economía

Vital la acción femenina en la agricultura avileña

Ciego de Ávila, 22 ago. -A más de siete mil aumentó este año la cantidad de mujeres vinculadas a la rama agropecuaria en la provincia de Ciego de Ávila, la cuarta parte del total de la fuerza laboral de las entidades estatales y cooperativas.

Aproximadamente el 50 por ciento de esa cifra son obreras directamente en la producción, mientras las restantes se desempeñan como técnicas de nivel medio o profesionales universitarias, informó Idilma Pérez Pereira, dirigente de la Agricultura en la provincia.
  
La cifra de féminas supera la registrada en 2012 y se debe, en parte, a la creación de fuentes de empleo como las 28 pequeñas industriales montadas en este territorio en los últimos cuatro años, para aprovechar al máximo las cosechas.
  
Mediante recursos locales y la ingeniosidad de innovadores, esas fábricas producen  mermeladas, cascos, encurtidos, barras de guayaba, puré, sazonadores y otros alimentos, siempre a través de la mano de la mujer.
  
La fuerza laboral del sector cooperativo-campesino creció a dos mil 529 féminas, el 15 por ciento del total de miembros de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños  (ANAP) en la provincia, dijo Hanoi Sánchez Medina, presidente de la organización en Ciego de Ávila.
  
El incremento se debe a la entrega de tierras ociosas, cuyas fincas se dedican a los cultivos varios, la ganadería vacuna, ovino-caprina y frutales.
  
Ejemplo de ello es Georgina Ricardo, de la cooperativa de crédito y servicios José Martí, quien junto a otras obreras posee uno de los mejores viveros de Cuba, donde produce miles de posturas de  frutas y de plantas ornamentales.
  
En las juntas directivas de las agrupaciones campesinas avileñas existen 337 féminas, entre las cuales hay cuatro  presidentas municipales de la ANAP: en Venezuela, Primero de Enero, Ciro Redondo y Ciego de Ávila.
  
La localidad de Baraguá está entre las de mejores resultados, con más de medio millar de trabajadoras en el polo agropecuario que forman la empresa de cultivos varios, La Cuba y sus cuatro cooperativas aledañas.(AIN)