Considerable ahorro por reparación de locomotoras chinas

Camagüey, 22 ago. -La recuperación de dos locomotoras chinas en los Talleres Ferroviarios de la provincia de Camagüey, tras colisionar una contra la otra, meses atrás, en el municipio holguinero de Cacocúm, representa un considerable ahorro para ese sector.

Importadas a más de un millón y medio de dólares cada una, la reparación de ambas apenas costó alrededor de 60 mil pesos, en las dos monedas cubanas, según confirmó a la AIN Juan Hernández Monzón, jefe del Departamento Técnico de la citada entidad, adscrita a la Empresa de Ferrocarriles Centro-Este.
  
A consecuencia del choque, donde no se lamentó ninguna pérdida humana, las máquinas quedaron bastante afectadas, fundamentalmente en las vigas centrales y  los chasis, pero ya una funciona y en la otra se trabaja en aras de ponerla en marcha cuanto antes, relató el directivo.
  
Imágenes tomadas por el colectivo del taller camagüeyano de locomotoras corroboran el estado de los aparatos tras el accidente, con las vigas centrales dobladas, los motores de diésel y eléctricos fuera de lugar y las defensas dañadas.
  
George Alain González Peláez, jefe de una de las brigadas de pailería que intervienen en el proceso de rescate, explicó la importancia de la rehabilitación, pues de lo contrario esas máquinas tan costosas perderían sus parámetros de circulación y serían dadas de baja.
  
Ante las dificultades del taller para la adquisición de insumos, instrumentos y piezas en el mercado internacional, por los altos precios y las demoras en los suministros, se impone la reutilización de muchos materiales, con vistas a mantener la vida útil de las potentes locomotoras chinas, acotó el pailero.
  
Esa voluntad de los trabajadores ha permitido que de los 102 vehículos asiáticos adquiridos por el país desde 2006, solamente uno haya sido desactivado, a nivel nacional, precisó Manuel Matos Barreiro, director de Talleres Ferroviarios.
  
Además de locomotoras chinas, en Camagüey se rehabilitan otros modelos, muchos con más de 30 años de explotación, como los procedentes de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
  
Este año esperan cumplir un plan de seis reparaciones generales y ocho media, así como también los mantenimientos y revisiones de las máquinas circulantes por el territorio, en aras de contribuir al funcionamiento de un medio de transporte eficiente, sobre todo para largas distancias.(AIN)