Espionaje doméstico EE.UU alcanza 75 por ciento del tráfico Internet

Washington, 21 ago. -La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense puede espiar más del 75 por ciento de todo el tráfico en Internet en ese país y sus capacidades son más amplias de las reconocidas públicamente.

Los sistemas filtran las comunicaciones con la ayuda de las compañías privadas, están diseñados para vigilar los intercambios electrónicos que comienzan o terminan en ultramar, o los que tienen lugar entre otras naciones pero pasan de alguna manera por las redes de Estados Unidos, reveló hoy el diario The Wall Street Journal.

Los nuevos elementos publicados por el rotativo difieren de los que denunció el excontratista de la NSA, Edward Snowden, refugiado actualmente en Rusia, sobre los registros telefónicos y el sistema denominado Prism para explorar las actividades en Internet.

La diferencia radica en que de acuerdo con el periódico los sistemas de monitoreo de la red de redes tienen la capacidad de rastrear cualquier tipo de actividad en el espacio cibernético, lo que agrava más la situación.

Estas facilidades fueron ampliadas de forma significativa tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 con el fin de incluir una gama más amplia de correos electrónicos y del acceso de los estadounidenses a los sitios en Internet.

Los nuevos detalles acerca del espionaje doméstico de la NSA surgen en momentos en que Estados Unidos y sus aliados tratan de detener la publicación de más información acerca de estas redes de espionaje electrónico.

Miembros de los Comités de Inteligencia del Congreso norteamericano, así como exfuncionarios de los servicios de espionaje defienden todavía las misiones de esa agencia federal, a pesar de informes publicados la semana pasada sobre las violaciones de las reglas de la privacidad de los estadounidenses por parte de la NSA.(PL)