Reiniciarán debates sobre Anteproyecto de Código de Trabajo

La Habana, 21 Ago. -Más de tres mil 500 asambleas para discutir el Anteproyecto de Código de Trabajo se han celebrado en centros laborales del país, como uno de los pasos trascendentales previos al XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) previsto para el 2014.

  
Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central del Partido y presidente de la Comisión Organizadora del evento, señaló al diario Granma, que el cronograma de consultas marcha según lo previsto, y se reiniciará a partir del próximo lunes 26.
   
Resaltó que la discusión del Anteproyecto con los trabajadores es uno de los pasos de mayor alcance, significación e importancia dentro del programa orgánico preparatorio de la magna cita.
   
Hasta el momento, todos los colectivos han respaldado la imprescindible modificación del Código de Trabajo, expresó el dirigente.
   
Decidimos hacer un alto en agosto, aclaró, en aras de evitar que se lacerara la calidad del análisis; ahora lo retomaremos con mayor intensidad y a partir de entonces será un periodo para puntualizar, compilar con mayor precisión las opiniones surgidas, añadió.
   
Refirió que la naturaleza estratégica como ley de leyes, y el valor que tiene al refrendar los principales derechos y deberes en materia laboral que tienen nuestros trabajadores, planteó, hace que el nuevo código laboral esté hoy en el centro de la atención de los cuadros y estructuras de dirección del movimiento sindical.
   
Destacó que el reflejo de mayor madurez está en el tema del salario, que si bien es cierto que hay un reconocimiento a la necesidad de incrementarlo, presente en todas las asambleas, también hay una justa valoración de que tendrán que tener premisas, y la más importante es el alcance de la eficiencia.
   
Igualmente, aseguró su convicción de que este proceso asambleario contribuirá con aportes que marcarán la madurez de la clase obrera, en un momento de necesaria transformación del mercado laboral en cumplimiento de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido.(AIN)