Llegan hasta Camagüey jóvenes para revivir la historia

Llegan hasta Camagüey jóvenes para revivir la historiaCamagüey, 21 ago.- Impulsados por la pasión de revivir el palpitar de la historia cubana, cuatro jóvenes miembros de la Sociedad Cultural José Martí arribaron a la provincia de Camagüey, tras largas jornadas de caminatas desde la Punta de Maisí, extremo más oriental de Cuba.

Ellos desarrollan la II Expedición “Ruta de Cuba Por el camino de las 100 ceibas”, en la que recorren trayectos emprendidos por los héroes José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez durante la invasión de oriente a occidente contra el régimen colonial español en 1895.

“El intercambio en las comunidades rurales es el objetivo fundamental del periplo, pues en esos lugares sienten los latidos de la historia viva”, explicó a la prensa Reinaldo Pereira de Armas, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Plazas Martianas, y miembro de la expedición.

Así lo percibieron tanto él como sus compañeros durante la estancia en La Yaya, localidad del municipio camagüeyano de Sibanicú, donde se firmó la última constitución mambisa, en 1897, y donde fueron recibidos, la noche del lunes, por sus pobladores.

Además, quieren rendir homenaje a Martí en el aniversario 160 de su natalicio, apoyar a la Revolución Bolivariana en Venezuela, y reclamar justicia para Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero, los antiterroristas cubanos, que aún cumplen injustas condenas en Estados Unidos.

Los jóvenes continúan hoy su camino por otros puntos de la geografía camagüeyana que formaron parte del itinerario de Maceo y Gómez en la invasión a Occidente, campaña de la citada Guerra del ’95.

Hasta el Cabo de San Antonio, en la provincia de Pinar del Río, los expedicionarios recorrerán aproximadamente mil 800 kilómetros, en una aventura iniciada el pasado 21 de julio y que pretenden concluir en el próximo mes de octubre. (Lianet Leandro López/ AIN)(Foto: Juventud Rebelde)