Economía

Logros del Biocen en la producción industrial de fármacos

Bejucal, 12 ago .- El Centro Nacional de Biopreparados, Biocen, de esta ciudad de Mayabeque, llega el próximo día 14 a un nuevo aniversario de su puesta en marcha con importantes logros en la producción industrial de fármacos para la salud del pueblo y la exportación.

Esa institución fue creada, hace 21 años, con el propósito de garantizar la elaboración de medicamentos desarrollados por la biotecnología en Cuba.

Para este fin la entidad cuenta con tres plantas de parenterales donde se realiza el llenado, liofilización y envase de diversos productos, entre ellos la vacuna pentavalente que protege a los niños de varias enfermedades y el Heberprot-B, único de su tipo en el mundo para la atención de ulceras del pie diabético.

El doctor Carlos Lastre, relacionista publico del Biocen, señaló que la entidad cuenta con otros renglones obtenidos por sus investigadores, entre ellos más de un centenar de medios de cultivos para diversos análisis, incluidos los del tipo cromogénico y fluorogénicos, más rápidos y precisos en los diagnósticos.

Destacó también la creación del antianémico Trofín, que se fabrica en forma de liquido o tableta, así como también la vacuna Valergen, utilizada para el diagnostico y la terapia del asma, mientras se continúan los estudios para otras alergias provocadas por animales o alimentos.

Otros logros importantes, acotó, son los índices de calidad avalados desde hace 15 años por las normas internacionales Iso nueve mil, y los certificados de la Organización Mundial de la Salud, otorgados a las vacunas recombinantes contra la hepatitis y el haemophilus influenzae, ambos del tipo B.

El colectivo obrero cuenta ya con más de mil trabajadores quienes hacen importantes aportes a la institución, a través de foros de ciencia y técnica, como lo prueba la participación de 265 autores y colaboradores en el último evento de base. (AIN)