ciencia_tecnologia

Aplican medicina tradicional en servicios veterinarios

Santa Clara, 9 ago. -Medicamentos generados a partir de sustancias naturales se emplean en Villa Clara en los servicios veterinarios, como parte de la estrategia conformada en Cuba para incrementar el uso de la homeopatía y la medicina tradicional.

Kolia Monteagudo, miembro de la Sociedad Veterinaria de la provincia, comentó a la AIN que en el territorio se emplea más de una veintena de fármacos homeopáticos para combatir padecimientos de los animales.
  
Consideró que todos los casos están avalados por investigaciones previas y tienen probada efectividad en las labores pecuarias.
  
El  síndrome diarreico en los cerdos, parasitismo intestinal, erradicación de ácaros de la piel, junto a la estimulación hormonal para acelerar el celo, figuran entre los casos más atendidos con esa técnica medicamentosa, acotó.
  
Monteagudo agregó que los investigadores de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas, y de diversos centros científicos del territorio, mantienen una línea de estudios sobre esa temática que distingue a la provincia en el país, aseveró.
  
La prevención del síndrome diarreico en cerdos mediante profilaxis homeopática, procedimiento creado por Mario Cuesta, profesor de la Universidad Central de Las Villas, es uno de los trabajos originados en esta provincia y extendido a otros territorios, agregó.
  
Según refiere el estudio, la aplicación de esta variante tiene un fuerte impacto económico porque abarata los costos y reduce al mínimo las muertes de los cerdos recién nacidos.
  
Alfredo Sardiñas, médico de Santa Clara, comentó que emplea sistemáticamente la medicina tradicional en los animales afectivos que atiende en su consultorio.
  
La versatilidad del método natural me permite usarlo para estimular el apetito en los cachorros, evitar avitaminosis en las aves y la presencia de hongos, por citar algunos ejemplos, aseveró el galeno.(AIN)