Asilo a Snowden, reacción de EE.UU. tema destacado de la semana

Asilo a Snowden, reacción de EE.UU. tema destacado de la semana Washington, 3 ago .- La repercusión del asilo otorgado por Rusia al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden, está entre las noticias más destacadas de la semana que concluye hoy.

Snowden, quien salió el jueves de la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, donde se encontraba desde el pasado 23 de junio, recibió el beneplácito del gobierno ruso de permanencia temporal en el país pero causó el malestar de Washington.

Medios de prensa destacaron las declaraciones de Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, quien afirmó que la decisión de Moscú significó la toma de un rumbo "desafortunado y estamos extremadamente decepcionados".

Carney indicó que Washington está "reevaluando la utilidad" de la reunión programada entre los mandatarios Barack Obama y su par ruso, Vladimir Putin, prevista para septiembre próximo en Moscú.

Edward Snowden es el responsable de la filtración de datos sobre programas secretos de espionaje del gobierno, con los cuales interceptan llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes en línea y vídeos de millones de usuarios de Internet.

También esta semana tuvo amplio destaque el fallo de culpabilidad al soldado Bradley Manning, acusado de filtrar más de 700 mil archivos secretos al sitio digital WikiLeaks.

Manning, fue absuelto del cargo más grave: ayudar al enemigo y se libró de la cadena perpetua, pero resultó convicto de otros relacionados con espionaje por los que podría ser sentenciado a 136 años de cárcel.

Otra noticia de titulares fue que el Pentágono admitió un gasto superior a los mil millones de dólares anualmente en la prisión en la base naval estadounidense de Guantánamo, ubicada en territorio ocupado a Cuba hace más de un siglo.

Desde 2002, Washington mantiene un centro de detención en esa instalación militar, donde más de un centenar de presos permanecen en huelga de hambre debido a las condiciones de su reclusión, marcada por violaciones de los derechos humanos, según activistas.

Además, trascendió que Estados Unidos y Afganistán están próximos a alcanzar un acuerdo bilateral sobre seguridad y ubicación de tropas del norteño país en ese territorio centroasiático.

Distintos medios señalaron que ambos gobiernos ya resolvieron la mayoría de los litigios relacionados con la permanencia de unidades militares del Pentágono después del 2014. (PL)