Nuevo programa informático ideado por santacruceño agiliza análisis económico

Nuevo programa informático ideado por santacruceño agiliza análisis económicoUn programa informático ideado por un trabajador de la Empresa Pesquera e Industrial del Sur (EPISUR), en Santa Cruz del Sur, provincia de Camagüey, agiliza el cálculo de los costos de producción unitarios, lo cual facilita la toma de decisiones.

Raidel De la Riva Águila, especialista del área económica de la entidad, con base en Santa Cruz del Sur, dijo a la AIN que su programa (software) -en uso desde hace tres meses- responde a la necesidad de adoptar con rapidez medidas relacionadas con los costes.

En una empresa grande como esta, con más de 50 surtidos, es útil conocer con prontitud ese indicador contable, pues llegar al dato por el sistema establecido SISCOMIP demora toda una jornada de trabajo y con el actual se reduce a una hora, señaló De la Riva, de 41 años de edad.

Otra ventaja es que identifica errores contables y cuándo ocurren.

El programa resulta confiable, porque se ha confrontado con el SISCOMIP y no depara errores, añadió De la Riva, quien estudia Licenciatura en Contabilidad y Finanzas en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte.

Víctor Dávila Ávalo, subdirector de EPISUR, confirmó a la AIN que el software diseñado por De la Riva permite conocer de inmediato los costos reales de producción y compararlos con los precios de venta.

Además, agregó, tiene la característica de que identifica cualquier anormalidad en relación con la planificación e identifica en qué momento hay una desviación.

Recomendó su empleo por empresas pesqueras similares en el país que laboran con el SISCOMIP, más lento y menos preciso en comparación con la herramienta con la cual contamos ahora, según su opinión.

De la Riva adquirió conocimientos de computación en los Joven Club y en asignaturas recibidas en la carrera universitaria.

EPISUR se dedica a la pesca de peces, camarón y langosta, fundamentalmente, en la plataforma de marina del sur y norte de la provincia, y al procesamiento fabril de las capturas.

Aunque su base principal y mayor radica en Santa Cruz del Sur, tiene filiales en Playa Florida, también en la costa meridional de Camagüey, y Nuevitas, en la norte.

Por: Lucilo Tejera Díaz/ AIN