Publicará Vigía novela traducida por Dulce María Loynaz

Publicará Vigía novela traducida por Dulce María LoynazMatanzas, 1 ago .- Ediciones Vigía, única de su tipo en Cuba, trabaja en la confección de volúmenes manufacturados para publicar Ella no responde, novela inédita en la Isla, escrita por Matilde Serao, y traducida del italiano al español por la escritora Dulce María Loynaz (1903-1997).

El texto, encontrado por la investigadora Zaida Capote en la papelería perteneciente a la poetisa cubana, se advierte como material cuyo contenido puede considerarse fuente nutricional para la obra Jardín, original de Loynaz, declaró a la AIN Agustina Ponce Valdés, directora de la editorial.

Aunque la presentación está prevista para el mes de octubre, en saludo al Día de la cultura cubana, los artesanos de Vigía dedican sus jornadas desde la etapa estival a la confección de 200 ejemplares, cada uno con más de dos centenas de cuartillas, con diseño a cargo de Maira Alpízar.

Según la editora Gladys Medina, a la par de este proyecto, se trabaja en el volumen teatral El de la Mancha no va al paraíso, de José Milián, y Bajo el cielo de Dublín, plaquette con poemas de Mabel Cuesta, premio Digdora Alonso, del año 2012.

Otro título en proceso es Paisajes históricos urbanos de la ciudad de Matanzas, propuesta que, fruto de la acción de investigadores como Leonel Pérez y Luis González, recoge la evolución de la arquitectura civil local, mediante contraste de grabados y fotografías de épocas distintas.

Desde 1985, el carácter inédito y la singularidad de la confección manual hacen de cada pieza de la Ediciones Vigía, más que un libro, una obra de arte destinada a vincular a los creadores cubanos con la literatura universal, empeño que se reafirma en la intención de publicar historias como Ella no responde.

Periodista y escritora que nació en Patras (Grecia), pero creció en Nápoles (Italia), Matilde Serao (1858-1927) se incluye entre los intelectuales exponentes de la corriente naturalista, autora de más de 50 novelas, entre ellas El vientre de Nápoles, El país de la ilusión y La conquista de Roma. (AIN)