curiosas

Desarrollan dientes a partir de células madre obtenidas de orina

Desarrollan dientes a partir de células madre obtenidas de orina Científicos del Instituto de Biomedicina y Salud de Guangzhou (China) aseguran que la orina humana podría ser fuente de células madre capaces de generar estructuras en forma de dientes.

Los expertos chinos publicaron en la revista Cell Regeneration Journal que la técnica podría ser una forma de reemplazar los dientes perdidos por la edad o por la mala higiene bucal.

El equipo implantó en animales una mezcla de las células madre obtenidas a partir de la orina y otros materiales, y a las tres semanas el implante comenzó a parecerse a un diente.

Según un comunicado de los especialistas, la estructura contenía pulpa dentaria, dentina, esmalte espacio y el órgano del esmalte, pero no era tan dura como los naturales.

Los autores reconocen que su trabajo tampoco facilitará la labor de los dentistas a corto plazo, aunque esperan a largo plazo lograr la regeneración total de dientes humanos.

Si bien existen múltiples investigaciones en esa dirección, hasta ahora nadie había buscado las células madre necesarias en la orina, variante cuestionada por otros científicos.

Chris Mason, del University College de Londres, duda que la orina sea el mejor punto de partida, pues posee pocas células, las cuales además tienen limitada capacidad para convertirse en células madre.

Agregó que el riesgo de contaminación es mucho mayor respecto a otras fuentes celulares, pero los investigadores de Guangzhou son optimistas tras las pruebas realizadas en animales. (PL)