Verano

Propuestas veraniegas en museo pinareño

Propuestas veraniegas en museo pinareño  San Luis, Pinar del Río, 30 jul .- Con el objetivo de preservar la memoria histórica y contribuir al esparcimiento de la familia, el museo de la municipalidad pinareña de San Luis, presenta atractivas propuestas en este verano.

Destaca entre ellas la exposición de cultura material, la cual atesora piezas y exponentes significativos de las tradiciones campesinas, que datan de los siglos XIX y XX, como pilones, molinos de piedra de diferentes dimensiones, planchas de hierro, platos de madera, taburetes y morteros de mármol.

Isabel María Marimón Serrano, museóloga de la institución aseveró que "Lo más curioso de mi barrio" -otra de las sugerencias- atraerá la atención de los habitantes en la Semana de la Cultura del municipio, prevista del 12 al 18 de agosto.


Señaló que los recorridos por las vegas tabacaleras de El Corojo, el sitio aborigen El Retiro y por Palmar Amarillo, lugar donde ocurrió el 15 de enero de 1896 un combate entre las tropas de Antonio Maceo y el ejército español, son otras de las opciones del museo para el público de San Luis.

Agregó que el 14 de agosto se le entregará a Julio César Valdés Solane, “Chiquitico”, el premio a la Obra de la Vida, por la conservación del patrimonio inmueble, debido a su quehacer en esa esfera.

Domingo Rodríguez Ugalde, director de la galería de arte Atilano Armenteros, ubicada en esta institución, dijo que se inaugurará una exposición colectiva para promocionar los trabajos de creadores del territorio, además de las muestras de artes plásticas llevadas a los diferentes consejos populares.

Resaltó entre las actividades el conversatorio sobre la vida y obra del pintor, escultor y grabador Atilano Armenteros Ramos, en la sede del Poder Popular Municipal; y el concierto del cuarteto de saxofones Arsis, para los amantes de esa música.

El museo municipal de San Luis abrió sus puertas el 31 de mayo de 1982 y está situado en un inmueble cuya primera inscripción proviene del nueve de septiembre de 1857. (AIN)