Pedraplén Turiguanó-Cayo Coco cumple primer cuarto de siglo

Ciego de Ávila, 26 jul .- Un cuarto de siglo celebra hoy el pedraplén Turiguanó-Cayo Coco, enlace que une tierra firme con Jardines del Rey, uno de los cuatro polos turísticos más importantes de Cuba.

El viaducto, primer trabajo del contingente de la construcción Roberto Rodríguez, El Vaquerito, de Ciego de Ávila, fue concretado en 16 meses, dos antes de lo previsto y cuenta con 14 puentes y 17 obras de fábrica menores, proyectadas para garantizar el intercambio de aguas.

Evelio Capote Castillo, director de ese contingente, hoy convertido en empresa, recordó que la idea había sido
expuesta por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, el 11 de julio de 1980, cuando la provincia estaba en los
preparativos del acto nacional por el 26 de Julio.

Informó que varias de sus brigadas con camiones apoyan el proceso inversionista que se desarrolla en esa carretera, de 34 kilómetros, de ellos 17 por mar abierto.

La tarea consiste en trasladar y descargar rocoso para la pavimentación y piedras en los talud de la carretera, explicó Capote Castillo, Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Ernesto Ríos Cruz, director del Centro de Vialidad en el territorio, informó que los trabajos forman parte de un programa nacional para mejorar la calidad de esas vías, fuertemente dañadas por los azotes del huracán Ike a
finales del 2008.

Ríos Cruz precisó que hasta la fecha se han reparado siete puentes y se labora en el viaducto número 14 al cual le colocarán cuñas, cables, conos, entre otros elementos que dan mayor seguridad y resistencia.

Para este año también se fundirán los pilotes de 23 metros de profundidad del puente número cuatro y pavimentarán otros seis kilómetros.

Durante estos 25 años el camino marítimo ha contribuido decisivamente al desarrollo económico y ambiental del polo turístico Jardines del Rey.

Este sitio con 15 hoteles y villas de Cuatro y Cinco Estrellas, y más de 40 kilómetros de playas de aguas cristalinas y finas arenas, ofrece al turista facilidades y el confort moderno para la total relajación y esparcimiento en un entorno natural. (AIN)