Desde el domingo, lluvia de estrellas en América Latina

La Habana, 24 jul. -A partir del domingo próximo, acontecerá en América Latina una “lluvia de estrellas”, factible de apreciarse sin necesidad de utilizar instrumentos especiales.

Se trata del fenómeno conocido como Delta Acuáridas, que generalmente puede verse desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto, el cual llegará este año a su máxima expresión del 28 al 30 del presente mes, reseña el sitio digital Cubadebate.
  
El acontecimiento se observará en el hemisferio sur y las latitudes tropicales del hemisferio norte, indica la publicación cubana, que cita datos aportados por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, de Estados Unidos.
  
La actividad de la Delta Acuáridas se estima que sea de 15 a 20 meteoros por hora, con velocidades cercanas a 41 kilómetros por segundo, según los expertos, quienes sugieren que el mejor momento para disfrutar ese espectáculo será dos horas antes del amanecer, debido a que la Luna es el mayor obstáculo para la observación de estas estrellas fugaces.
  
El fenómeno lo provoca el cometa 96p/Machholz 1, de corto período, que cada 5,24 años se aproxima al Sol, la gravedad del Astro Rey lo atrae y luego lo impulsa más allá de la distancia que lo separa del planeta Júpiter.
  
Los cometas y asteroides, muy antiguos en el Sistema Solar, son cuerpos que no llegaron a formar planetas o no impactaron contra ellos, y siguen en órbita.(AIN)