Jóvenes puertorriqueñas expresan gran cariño por Cuba

Bayamo, 23 jul. -Jóvenes puertorriqueñas expresaron hoy, en esta ciudad, un gran cariño hacia el pueblo Cuba, después de recorrer sitios históricos y otros lugares de la oriental provincia de Granma.

Jamienette Pérez y Tania Papua, integrantes de la XXII Brigada de Solidaridad Juan Rius Rivera, manifestaron a la AIN estar seducidas por el nivel cultural de los cubanos y la riqueza histórica del país.
  
Una de las mejores experiencias que me llevo de mi primera visita es el trabajo en las comunidades para fomentar el desarrollo artístico, declaró Jamienette, directora del grupo de música folclórica Bomba Urbana.
  
También recordaré, dijo, la amabilidad de la gente, y cómo se nos acercaban a saludar y hablaban afectuosos de la similitud entre las costumbres de nuestros pueblos.
  
Tania mencionó con entusiasmo el recorrido por el Monumento La Demajagua, sitio del municipio de Manzanillo donde comenzó la primera guerra por la independencia de Cuba, el 10 de octubre de 1868.
  
Destacó, además, la visita al obelisco erigido en el escenario donde cayó en combate el capitán del Ejército Rebelde Braulio Curuneaux, para rendir tributo al destacado combatiente de la batalla de Guisa, una de las mayores victorias en el camino hacia la libertad definitiva.
  
El programa de la Brigada en Granma comenzó el pasado 19 e incluyó conciertos, excursiones al zoocriadero de cocodrilos, de Manzanillo, y al Jardín Botánico Cupaynicú, en Guisa, además del ascenso al Pico Turquino, el más alto del país.
  
A partir de mañana, los brigadistas visitarán a la provincia de Santiago de Cuba, donde asistirán al acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, que se celebra cada 26 de julio.
  
La Brigada puertorriqueña debe su nombre al Mayor General Juan Rius Rivera, militar boricua de más alto rango en las guerras de Cuba contra el colonialismo español.
  
Entre sus reclamos está el llamado de justicia para los Héroes antiterroristas de la mayor Isla Caribeña encarcelados en EE.UU., y la liberación de los luchadores independentistas boricuas sentenciados en ese país norteño a largas penas.(AIN)