Nueva tecnología impulsa sistema de regadíos en Camagüey

Nueva tecnología impulsa sistema de regadíos en CamagüeyCamagüey, 12 jul.- Nuevas máquinas de regadío de distintas tecnologías instala la agricultura en la provincia de Camagüey, en los principales polos productivos de la región, algunas ya en explotación.

Guillermo Rodríguez, subdelegado territorial del Ministerio de la Agricultura (MINAG), informó que en 2013 se aspira a superar el montaje de algo más de 30 de esos equipos, programa de inversión que debe continuar en los próximos años, de acuerdo con las posibilidades financieras del país para adquirirlos en el extranjero.

Por ahora, su destino será la irrigación para áreas de siembras en las cercanías de esta ciudad, Vertientes, Santa Cruz del Sur, Camalote, Esmeralda, Jimaguayú, Sierra de Cubitas y Najasa.

Además de incrementar las superficies en producción, con mejores semillas y atenciones a los plantíos, potenciar el regadío resultará fundamental para aumentar la recogida, señaló el funcionario.

En este momento, Camagüey tiene con ese beneficio menos del 10 por ciento del área total de cultivo, equivalente a unas cinco mil 300 hectáreas en irrigación, señaló María Magdalena Altuniego, también subdelegada del MINAG

Algunas máquinas ya están en explotación en campos de los municipios de Santa Cruz del Sur, Sierra de Cubitas y las proximidades de la ciudad de Camagüey.

Este año la provincia espera acopiar 37 mil 345 toneladas de viandas, mayormente plátano, yuca, malanga y boniato, lo cual representa poco más de la mitad de las 65 mil toneladas que necesita para satisfacer la demanda del consumo social y la población.

En cuanto a las frutas y las hortalizas los resultados de 2013 se espera que estén por encima del cálculo del consumo requerido, según pronósticos de la delegación del Ministerio de la Agricultura.

El plan general de cultivos varios en Camagüey es de 139 mil 504 toneladas, cifra que satisface menos de la mitad de la demanda de la población. (Adialim López Morales, estudiante de Periodismo/ AIN)