Restablecida industria cubana del níquel tras azote ciclónico

La Habana, 1 oct .- Cuba dispone hoy de la producción de sus tres industrias de níquel en la oriental provincia de Holguín, al quedar restablecidas totalmente todas las operaciones fabriles, detenidas antes y después del huracán Ike.

La planta Comandante Pedro Sotto Alba resultó la menos dañada y prosiguió su producción el pasado 11 de septiembre, días después comenzó el proceso de arrancada en la más añeja de las fábricas, la Comandante René Ramos Latour, de Nicaro, mientras que la última en reincorporarse fue la Ernesto Che Guevara, de Moa.

El sitio digital de Radio Rebelde comentó que los golpes fueron muy fuertes para esas industrias, en particular la Ramos Latour, decana de ese sector que el próximo diciembre cumplirá 65 años de explotación.

Las afectaciones en paredes y cubiertas provocaron daños en las áreas de control automático, comunicaciones y redes eléctricas, donde se humedecieron equipos tecnológicos.

El director de Cubaníquel S.A., Alberto Panton, aseguró que los hombres y recursos están en función de solucionar totalmente los daños causados por el huracán Ike y significó que los trabajadores del níquel se empeñan en alcanzar los niveles habituales de producción.

Tras el impacto de Ike a Cuba en horas de la tarde del pasado 7 de septiembre por la provincia de Holguín, los municipios de Moa y Mayarí, que concentran el 100 ciento por ciento de la producción minera de níquel, interrumpieron temporalmente las operaciones en las instalaciones fabriles de este renglón exportable del país.

Autoridades del sector aseguran que la isla está lista para cumplir con los importantes compromisos contraídos y la producción de níquel continuará siendo uno de los principales rubros de la economía nacional. (PL)