Jefe parlamentario venezolano comienza visita oficial a China

Beijing, 8 jul .- El análisis de la buena marcha de las relaciones entre Venezuela y China figuraron en una entrevista hoy del presidente del parlamento de ese país sudamericano, Diosdado Cabello, con Wang Jiarui, jefe del departamento internacional del gobernante Partido Comunista.

Con este encuentro en la sede del Partido Comunista de China (PCCh) en Beijing comenzaron las actividades oficiales del dirigente venezolano en esta nación asiática, que realiza como invitado del vicepresidente Li Yuanchao.

De acuerdo con fuentes de la delegación de Venezuela, las dos partes evaluaron las posibilidaades de fomentar y profundizar el intercambio entre el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el PCCh.

En la entrevista ede Cabello con Wang, quien también es vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (principal órgano consultor de este país) ambos conocieron de los planes de desarrollo respectivos y proyectos futuros, según se informó.

La visita de cinco días del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela tiene también entre sus objetivos aumentar el intercambio institucional y de visitas parlamentarias, así como el tema de la capacitación de los legisladores de esa nación latinoamericana, de acuerdo con fuentes de la delegación.

Acompañado de la diputada Marlenys Contreras y el embajador Iván Zerpa, entre otros, Cabello tiene prevista hoy otra entrevista, esta vez con Zhang Dejian, miembro del prominente Comité Permanente del Buró Político del PPCh y presidente de la Asamblea Popular Nacional (parlamento).

Su agenda incluye también visitas a la escuela central del PCCh, donde Cabello hablará sobre el funcionamiento del Psuv como organización política de masas, y al mausoleo de Mao Zedong, ubicado en la céntrica plaza de Tian'namen.

Un encuentro con la vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres de China, Song Xiuyan, está anunciado para la tarde del martes, que culminará con una reunión con el vicepresidente Li Yuanchao en el Gran Palacio del Pueblo y un banquete en su honor en este emblemático complejo de edificios.

La visita oficial de la delegación encabezada por Cabello incluye la cosmopolita ciudad centro este de Shanghai, donde se anuncian reuniones con Han Zheng, secretario del comité municipal del PCCh en esa municipalidad especial, así como recorridos por lugares de interés, entre ellos la zona de desarrollo de Pudong y la zona franca. (PL)