Camagüey por un mayor uso del biogás

Camagüey, 29 jun. -Con un amplio potencial ganadero, en la provincia de Camagüey se pretende incrementar la obtención del  biogás, en este caso proveniente de la mezcla con excretas animales, como opción ecológica ante los combustibles fósiles.

Actualmente se aprovechan poco las posibilidades ofrecidas por esa fuente de energía renovable, pues solo existen 20 biodigestores en el territorio, por tanto se prevé construir en 2013 otros 10, precisó a la AIN Raúl Fortes, especialista en Energía de la Delegación Provincial de la Agricultura.

Señaló el experto que el desarrollo de esa fuente está contenido dentro de los planes de inversiones de ese organismo, que promueve el uso de biogás fundamentalmente en vaquerías y en cochiqueras para la cría de cerdos.
    
Acotó que las 18 empresas agropecuarias en Camagüey poseen condiciones para instalar plantas procesadoras para el aprovechamiento del metano en sus unidades, y que el financiamiento para las 10 referidas fue aprobado por el Grupo Nacional de Ganadería, adscrito al Ministerio de la Agricultura.
   
Destacó también que se pretende vincular al programa a más campesinos del sector particular, pero en ese caso existe un poco de resistencia pues los interesados deben asumir la fabricación a partir de la compra en la red de comercio minorista de los materiales constructivos, con altos precios.
   
Andrés Pérez, quien instaló el pasado año en su finca un biodigestor de cúpula fija con capacidad de 24 metros cúbicos, resaltó las bondades de esa tecnología limpia, la cual emplea para cocinar,  y pretende extenderla a un horno deshidratador y utilizar el agua residual para el riego.  
   
Manifestó que el correcto tratamiento de las heces porcinas convertidas en gas metano permitió, además de ahorrar la electricidad gastada en la cocina eléctrica, reducir la contaminación del manto freático, y eliminar los olores fuertes y las moscas atraídas por los excrementos de animales.
   
Por su parte, Ovidio Piñeiro, director de Generación de Emergencia y Energía Renovable de la Empresa Eléctrica de Camagüey, argumentó que un mayor empleo del recurso permitiría menos dependencia de combustibles fósiles como el petróleo.(AIN)