ciencia_tecnologia

Extienden campaña de vacunación contra poliomielitis en Brasil

Brasilia, 28 jun. -El Ministerio brasileño de Salud extendió su campaña de vacunación contra poliomielitis hasta el 5 de julio próximo para inmunizar al menos el 95 por ciento de los niños de entre seis meses y cinco años de edad.

Una nota de ese organismo, difundida hoy, revela que hasta la fecha se vacunaron 11,3 millones de niños, lo que representa el 87,6 por ciento de los 12,9 millones de pequeños con las edades fijadas.

La coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), Carla Domingues, destacó la necesidad de que los padres conozcan la importancia de este proceso para mantener a Brasil libre de poliomielitis.

Puntualizó que los números de la campaña hasta ahora son satisfactorio, pero hace falta un esfuerzo mayor para cumplir con las metas prevista y suministrar la dosis al menos el 95 por ciento de los infantes, es decir 12,2 millones de chicos.

Según datos preliminares, hasta el momento fueron inmunizados el 97,3 por ciento de los niños en el estado de Acre, en Roraima (96,7), en Rondonia (94,8); Santa Catarina (93,6); Río de Janeiro (93,5); Goiás (93,5); Paraná (92,8); Maranhão (92,3); Sergipe (91,6) y Rio Grande do Sul (90,5).

Otros territorios cumplieron con sus planes del 21 de junio último, cuando debió culminar esta campaña.

La coordinadora instó asimismo a los padres a llevar la tarjeta de salud de los infantes a los puntos médicos habilitados en todo el país para evaluar el estado de vacunación de los pequeños.

Estadísticas oficiales revelan que este país no tiene registros con esta enfermedad desde hace 24 años. El último caso fue notificado en 1989 en el estado de Paraíba, ubicado en la región del nordeste.

Más de 14 millones de niños fueron inmunizados en 2012, lo cual representó el 99 por ciento de la cifra prevista para ese periodo. (PL)